Día Mundial de los Humedales y el agua 2021

Cada 2 de febrero tiene lugar en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se conmemora la firma del Convenio de Ramsar (Irán), con el objeto de promover la conservación y el uso racional de los humedales en todo el mundo.

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional, y que se pueden clasificar entre humedales continentales y costeros:

  • Humedales continentales: Se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos.
  • Humedales costeros: Se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. 

En tanto, los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales. En total, son más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo.

¿Por qué son tan importantes los humedales?

Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud, puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. Además, generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo. 

Según la Convención de Ramsar, más de mil millones de personas dependen de manera directa o indirecta de los humedales. Esto significa que los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Brindan innumerables beneficioso “servicios ecosistémicos”, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. De ahí la importancia de celebrar el este Día Mundial de los Humedales.

Los humedales y el agua

Este año, el Día Mundial de los Humedales destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

Actualmente estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general.

Por eso este 2021, el foco está en la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta, ya que el agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

¿Qué hacen los humedales? 

Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza. Sostienen nuestro desarrollo social y económico a través de diversos servicios:

a) Almacenan y depuran el agua

  • Los humedales almacenan y nos suministran la mayor parte del agua dulce.
  • Depuran los contaminantes de manera natural, proporcionando un agua que podemos beber sin problemas.

b) Nos alimentan

  • La acuicultura es el sector de producción de alimentos que está creciendo con mayor rapidez, y la pesca continental por sí sola proporcionó 12 millones de toneladas de pescado en 2018.
  • Los arrozales alimentan a 3 500 millones de personas cada año.

c) Sustentan nuestra economía mundial

  • Los humedales, el ecosistema más valioso, brindan servicios valorados en 47 billones de dólares de los EE. UU. cada año.
  • Más de mil millones de personas dependen de los humedales para su sustento.

d) Proporcionan un hogar para la naturaleza

  • El 40 % de las especies del planeta viven y se reproducen en humedales. Sólo en los humedales de agua dulce se descubren unas 200 especies nuevas de peces cada año.
  • Los arrecifes de coral son el hábitat del 25 % de todas las especies.

e) Nos mantienen a salvo

  • Los humedales nos protegen de las inundaciones y tormentas; cada hectárea de humedal absorbe más de 1.5 millones de galones de aguas de inundación.
  • Los humedales ayudan a regular el clima: las turberas almacenan el doble de carbono que los bosques; las marismas saladas, los manglares y las praderas de pastos marinos también almacenan grandes cantidades de carbono.

¿Qué podemos hacer? 

Podríamos tener agua suficiente para nosotros y para la naturaleza si hiciéramos lo siguiente:

  • Dejar de destruir los humedales y empezar a restaurarlos.
  • No represar los ríos ni extraer agua en exceso de los acuíferos.
  • Abordar la contaminación, limpiar las fuentes de agua dulce.
  • Aumentar la eficiencia del uso del agua y los humedales con prudencia.
  • Integrar el agua y los humedales en los planes de desarrollo y la gestión de los recursos.

Dejar un comentario

Aquist Inspección técnica de obras de captación de agua subterráneaModelo Hidrogeológico Conceptual - AQUIST