Los beneficios de la Supervisión de pozos de agua subterránea

La construcción de una obra de captación constituye siempre un trabajo complejo, el que debe ser diseñado y ejecutado correctamente. Por lo mismo, necesita contar con un proyecto constructivo bien definido y una supervisión de pozos de agua subterránea adecuada para el control de calidad de la obra.

Por lo general un pozo de agua eficiente mantendrá su vida operativa por muchos años, siendo productivo durante toda su vida útil. Sin embargo, para que estas condiciones se mantengan es fundamental contar con la adecuada supervisión técnica, tanto en el diseño, como en la construcción de la obra.

Esto quiere decir, por ejemplo, que la selección de materiales de menor calidad, tales como el tipo de cribas, de tuberías o de soldaduras, con el fin de reducir costos, podría significar un mayor costo de producción y operación del pozo a largo plazo.

 

La construcción y supervisión de un pozo de agua subterránea eficiente ayudará a reducir y a controlar los costos de operación a largo plazo.

 

La eficiencia del pozo

Un pozo eficiente es aquel donde el agua subterránea circula desde el acuífero hacia el pozo con un rango mínimo de pérdida de carga hidráulica. Los factores que se relacionan directamente con la eficiencia del pozo son tres:

  • La construcción del pozo y la selección del prefiltro de gravilla adecuado, considerando la granulometría del terreno.
  • La elección de un tipo de rejilla que minimice la pérdida de carga hidráulica del pozo, considerando la granulometría del prefiltro de gravilla y del terreno.
  • Y un desarrollo adecuado para la eliminación de residuos de producto de las perforación y atenuar la afección de material particulado fino hacia el interior de la bomba.

 

Por qué es tan importante la Supervisión de pozos de agua subterránea

Uno de los principales beneficios de un pozo eficiente es el menor costo de operación, ya que por ejemplo, la bomba exigirá menos potencia y, por lo tanto, menor consumo energético para elevar el agua hasta la superficie. Además:

  • Evita el arrastre de arena y materiales finos al interior del pozo.
  • Previene daños estructurales del pozo.
  • Reduce la probabilidad de contaminación del acuífero.
  • Maximiza la vida útil de la obra.
  • Evita el aumento de costos del proyecto.
  • Maximiza la eficiencia del pozo.
  • Se obtienen parámetros hidráulicos precisos.

Las etapas de la Supervisión de pozos de agua subterránea

Como ya hemos mencionado, el proyecto de una captación debe realizarse de forma rigurosa, incorporando las metodologías adecuadas de diseño, ejecución y control de calidad de la obra, con el fin de alcanzar los objetivos previstos para la obra de captación.

  • Licitación: Consiste en el mejoramiento de las bases técnicas. Respuestas a las consultas, apoyo técnico en la revisión de antecedentes de propuestas de construcción de obras de captación de aguas subterráneas.
  • Adjudicación: Corresponde al análisis de documentos técnicos y administrativos del contratista adjudicado.
  • Entrega del área: Es la elaboración de un informe con el levantamiento fotográfico de la plataforma de trabajo y de las condiciones del terreno.
  • Instalación de faena: Informe que certifica el control de segregación de la plataforma de trabajo, el cumplimiento de la documentación, el estado de los equipos y de los materiales de perforación.
  • Perforación: En esta etapa se realiza el control de aditivos, toma y descripción de muestras, medición de parámetros de perforación y de calidad de aguas.
  • Habilitación: En esta etapa la inspección técnica realizará el diseño óptimo de habilitación considerando todos los parámetros obtenidos durante la etapa de perforación, además, se realiza la revisión de todos los materiales de habilitación y se ejecutan ensayos de verticalidad y alineamiento.
  • Relleno espacio anular: Tiene relación con el control de inyección de gravilla y sellos.
  • Pre-desarrollo: Para las metodologías de perforación que incorporen aditivos y/o polímeros de perforación, tales como lodos bentoníticos, se debe realizar un pre-desarrollo, el cual tendrá como objetivo eliminar todos los residuos de fluidos de perforación que fueron utilizados durante la etapa de construcción. Para lo anterior, se considera la utilización de dispersantes de arcilla, hipoclorito de sodio y aforo de agua mediante inyección de aire a presión.
  • Desarrollo: El plan de desarrollo tiene por objetivo aumentar al máximo la capacidad productiva del pozo una vez limpio y permitir la distribución por tamaños del pre filtro de gravas en aquellas captaciones que lo incorporen, a través de una supervisión de recorrido y velocidades de emboladas, control de embanque y sólidos sedimentables.
  • Terminación: Comprende el control de materiales, la supervisión del sello sanitario y brocal del pozo, con el fin de certificar que todos los aspectos constructivos del proyecto de captación han sido ejecutados de forma correcta de acuerdo a las prescripciones técnicas del proyecto.
  • Pruebas de bombeo: En esta etapa se realiza la supervisión de la instalación de los equipos de bombeo, el diseño de las pruebas de bombeo escalonadas junto con el control de medidas de niveles, caudales y parámetros fisicoquímicos. Finalmente, considerando los resultados de las pruebas de bombeo de gasto variable, se determina el caudal a bombear en la prueba de bombeo de gasto constante.
  • Recepción de obra: Consiste en el estudio del aumento o disminución de contrato, análisis de multas por atrasos, la revisión de resultados, documentación e informes del contratista, y finalmente, mediante un acta de recepción y un informe final de construcción y pruebas de bombeo se da término a los trabajos de terreno.
  • Liberación del área de trabajo: Es la revisión final del terreno y disposición de los residuos, mediante un informe final de evaluación de la obra y liberación del área de trabajo.

 

Una vez construido el pozo

Cuando termina la construcción del pozo, es cuando este comienza su vida operativa, la que puede llegar a durar hasta varias décadas.

Pero como cualquier infraestructura, esta obra también necesitará de un trabajo de mantenimiento, que permita aumentar la vida operativa de la captación, disminuyendo la necesidad y el coste de ejecutar una nueva obra en el mediano o corto plazo.

Fuentes: Hidrogeología, editado por la Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea, 2009; Roscoe Moss Company, Memorándum técnico 005-1.

Dejar un comentario

Aquist Día Mundial del Medio Ambiente